martes, 1 de diciembre de 2009

ANÁ LISIS DE NUEVAS TENDENCIAS II

ABRIENDO LOS OJOS BLOQUEANDO EL OÍDO
 BERENICE HERRERA VILLALPANDO

Antecedentes del leguaje de sordos a grandes rasgos, en orden cronológicamente.


Prehistoria
No se han encontrado antecedentes en esa etapa de la historia, ni arqueológicamente ni en las pinturas rupestres, pero se conoce que en la prehistoria se comunicaban a través de gestos y movimientos corporales por lo tanto las senas ya estaban presentes.

Edad Antigua
Creo que aún seguimos de alguna manera igual, ya que en esa época el aspecto físico y siquiátrico era muy importante y diferente, parecía aterrador, provocando suspensión en la sociedad, pero lo diferente entre esta época y aquella es que la Edad Antigua se caracteriza por el desconocimiento y desinterés en los sordos y toda clase de anomalías.
Dependiendo del país, el pensamiento es diferente en relación a los sordomudos y considero que en todos, por ejemplo en Egipto, a los sordos se les creía personas muertas lo cual lleva a las plegarias y exorcismos, se decía que la vida entraba por un oído y salía por el otro, por lo tanto esto no se cumplía en ellos. En la India, por ejemplo, se creía que estaban poseídos por demonios estos datos son encontrados en los años 1,500 A.C., esta creencia duró toda la Edad Antigua y la Edad Media. En Grecia su pensamiento era fundamental, le llamaban logos, pensamiento desarrollado en la lógica. No hay arte posible para instruir al sordo.
Así como los reyes y el pueblo hablaban sobre los sordos, los filósofos también lo hacían, por ejemplo Platón, Aristóteles, Sócrates, Pitágoras, Sócrates, entre otros, todos de alguna manera coinciden en que es algo físico, mental y espiritual, lo cual sólo Dios lo podía resolver.

Edad Media

Los pensamientos de la Edad Antigua persistieron pero había una cantidad de reflexiones y situaciones por ejemplo los romanos clasificaron a los sordos junto con los mudos y retrasados mentales.
Se hace una clasificación de sordos: sordos de nacimiento, sordos por accidente, mudos, sordos de nacimiento pero no mudos.
A los sordos se les considera como inútiles, personas que no pueden pensar ni comprender, en la inquisición se eliminaban a todas las personas con discapacidades.

Edad Moderna
En esta época hay cambios de forma positiva, son escuchados los comentarios del pasado. Se empezaron a dar cuenta de que los sordos sí se podían comunicar al igual que todos los discapacitados. Juan de York, oyente, creo una comunicación de forma intangible, sus ensayos los hacía con un joven sordo, pero aun así las esperanzas se bloquearon porque en la iglesia católica se creía que la educación era importante y se aprendía leyendo, eso quiere decir, utilizando palabras, pero ellos no lo entendían, así que para qué perder el tiempo enseñando algo que no sabrán hacer.

Época de Oro del sordo: Fines del siglo XVIII principios del XIX
En 1815, por un hombre rico y poderoso se reconoce el derecho a la educación de los sordos, y las senas como lengua natural del sordo. En Europa este sistema fue creciendo de forma en que se realizaron escuelas y que las clases fueron impartidas por el mismo sordo, esto empezó a formar parte del mudo y todo gracias a Napoleón Bonaparte, los apoyaba tanto que creó leyes civiles para ellos.
De aquí en adelante pasan cosas extraordinarias para los sordos, cada vez más sordos aprenden señas y ellos se desarrollan por fin como los seres humanos. Lepee, 1755, las senas metódicas, Pierre Descoges, sordo, Instituto Real de los Sordos, Instituto Nacional de los Jóvenes Sordos, José Michel Alfa, sordo, Instituto Nacional de Sordomudos de París, 1742 1822,Berthier, filósofos Condillac, muchas personas, tanto oyentes como sordos se apoyaron para salir adelante y darse a conocer.

Edad Contemporánea

Comienza en la Revolución Francesa en 1789 hasta nuestros días,
Es cuando los sordos logran establecer su forma de comunicarse con símbolos que representan movimientos corporales.

La Historia del Sordo en México
 Ramón Isaac Alcázar nació en 1823 y falleció en 1886, oyente, nació en Morelia Michoacán, se desempeño como director de la academia Nacional de Bellas Artes y del Museo Nacional, segundo director de la Escuela Nacional para Sordomudos. Ramón era poeta y artista dramático.
Al enterarse de la situación del sordo, recurrió al presidente de la república, quien en ese momento era Benito Juárez {1806 1872} fue presidente de 1858 a 1872, éste junto con su ministro de justicia Ignacio Ramírez, promulgaron una ley en 1861 la cual establecía la Institución de Escuelas Publicas para Sordos, fue la primera ley que tomó en cuenta a los sordos.
Otra persona importante en la historia del sordo es Eduardo Adolfo Huet Merlo, nacido en Francia {1820 - 1882}, quien era sordo unos dicen que de nacimiento y otros que perdió el oído a los 12 años, él realizó sus estudios en la Escuela para Sordomudos de París, en 1850 se fue a ejercer a Brasil, antes de llegar a México fundó la Institución Imperial de Sordomudos en Rió de Janeiro, cuando Huet llego a México, su primer contacto con los sordos fueron los indígenas, fue tanta su impresión que trató de enseñarles señas francesas pero es inevitable, los sordos se comunicaban con acciones. Tiempo después conoce a un estudiante que era azteca, se empieza a integrar, con su familia, Huet sabía varios idiomas pero el lenguaje azteca no, lo cual llama su atención, al igual que la cultura azteca.
Juárez en 1861 intentó abrir la primera la Escuela Nacional para Sordos pero fracasó por la intervención francesa, ya que la política en México era conflictiva y acababa de terminar la Batalla del 5 de Mayo 1862 contra los franceses: la Batalla de Puebla, pero lo primero que hizo Juárez cuando México ya estuviera más estable fue tomar en cuenta a los sordos.
Junto con Alcanzar, Huet fue buscando un local en la ciudad de México, fueron con el filántropo José Urbano Fonseca para que les ayudara José una persona influyente quedó sorprendido del proyecto, así que decidió ayudar dando el edificio de las calles de San Juan de Letrás en la ciudad de México, así fue como se estableció la primera escuela para sordomudos en 1866.
Huet comenzó en la escuela con tres estudiantes, quienes no se podían comunicar entre sí, ahí fue donde Huet creó un lenguaje con fines didácticos, tomando como base el lenguaje de señas francesas, poco tiempo después pudieron comunicarse entre sí, fue todo un éxito.

De ahí sucedieron muchos movimientos que hacían crecer el conocimiento así a el aprendizaje del lenguaje del sordo, el 28 de noviembre de 1867 se constituyó como el Día Nacional del Sordo lo cual es muy importante para ellos. Para 1998 aquí empezó a funcionar el bilingüismo, tomando como lengua madre el español. Esto es imposible, antinatural y no es bilingüismo, en Tijuana creó escuelas especiales para sordos, en 1984-1985 acepta la señas como programa piloto pero no como idioma, sino como una ayuda, en Tijuana empieza la educación secundaria con intérpretes en 1999 en playas en Highlan Prince Academy siendo el primer colegio de la republica mexicana que inició con una integración total; dos años después en la secundaria pública Alba Roja en 2005 se abre la preparatoria municipal y la primera puerta abierta.
Hoy en día hay muchas personas interesados en que se agranden el conocimiento al lenguaje de sordos, por ejemplo la bisnieta de Huet quien quiere establecer el oralismo en México.

Opinión respecto al desarrollo del lenguaje de sordomudos en Tijuana

Como ya lo mencioné en la parte superior, el 28 de noviembre es el día del sordomudo en México y aseguro que todos somos seres humanos que todos tenemos diferencias que nos distinguen pero este evento es para todos.
He estado recolectando información respecto a Tijuana y cómo una persona externa a esta situación los comentarios que he escuchado de las asociaciones para ayudar al sordo en Tijuana no son muy buenos, en parte del material que tengo se habla de cómo las instituciones se desarrollan, sus misiones, sus clases, profesores, directores, etc., pero la verdad no me convence puesto que siento que hablan desde ellos y no desde el sordo en sí, quiero decir ¿dónde está el sordo?, pongámoslo así: si yo tuviera un hijo sordomudo y quisiera que toda mi familia aprendiera el lenguaje de señas para ayudar a mi hijo y comenzara a preguntar sobre lugares a la gente que conozco, la verdad no me entusiasma ninguno de los lugares puesto que no hay buenos comentarios de las instituciones, por ejemplo, tengo entendido que entre ellas no se llevan, bien y creo que no se trata de eso sino de ayudar a unas personas en específico a integrarse en una sociedad, pero si las instituciones que se encargan de eso no están unidas como quieres integrar al sordo a un ambiente con un ejemplo así, ¿acaso se trata de mostrar que Tijuana no puede con esto? Yo creo que solo hay que organizarse para poder avanzar, sé que existen diferentes formas y teorías de ejercer el lenguaje de señas pero todo cae en la ayuda hacia los sordos.
Algo que me inquieta es por que están aferrados a que el sordo entiendan lo que pasa a su alrededor y el idioma, creo que jamás seremos iguales y no estoy discriminando, sólo soy realista, tenemos situaciones diferentes y por lo tanto nos desarrollamos diferente, lo peor de todo es qué los aferrados son los oyentes, que horrible que nosotros queramos ayudarlos y en vez de hacerlo los bloqueamos más, no estamos hablando de religión, ni posición social, estamos hablando de sordos, gente que quiere aprender pero tienen miedo de hacerlo, por que no les ayudamos en realidad es algo que sólo un sordo puede entender y es en ese el lugar donde uno se tiene que poner para poder comenzar a ayudar.
El miedo, importante en esta situación, las reacciones del ser humano a algo diferente, son obvias, llama la atención de inmediato, muy probablemente rechazo, bloquearse en ese momento eso es el miedo a lo desconocido, no sabemos cómo comunicarnos desde un principio hay miedo de los sordos pero no increíble es que también de los oyentes, lo interesante es que ninguno de los dos lados lo saben y por lo tanto no hay comunicación. ¿Que puedo hacer yo? Este trabajo, primero que nada pasar información respecto a lo que pasa en nuestra sociedad y no lo vemos, o no lo queremos ver por que no lo entendemos, y a pesar de no ser sordo, sordo mudo, mudo, siego, paralítico, etc., Siempre hay formas para comunicarnos y mi forma de hacerlo es decirles a ustedes, a los oyentes que ahí están para que los ayudemos, ahí están los eventos que se hacen referentes al sordo, incluido el arte ha participado en muchas de sus formas, por ejemplo una obra de teatro llamada, el circo donde nadie oyó dada, organizada por camp, esta comedia trata sobre una detective que no sabe el lenguaje de señas y tiene que ayudar a una persona sordomuda que trabaja en el circo conforme pasa la obra la detective va aprendiendo señas y de esa manera resorbiendo el caso, esta obra se presento en el Cecut , en Tijuana Baja California Norte.

Hay eventos en las mismas asociaciones de sordos y en las iglesias pero no se hace mucha difusión por ejemplo el proyecto de Charly, un joven que a pesar de sus “discapacidades” ha sabido sobresalir al grado de llegar al periódico con su obra y su ayuda. Los eventos que hace este joven son convivíos referentes al día del niño, su cumpleaños y navidad, estos eventos son para que niños con “discapacidades” se conozcan y combinan haciendo actividades diferentes, como jugar, bailar, crear, ver experimentos, pintar, todo con supervisión de adultos y gente que sepa lo que esta haciendo. Ahí es donde creció mi curiosidad y mi inquietud por hacer algo, yo he participado en esos eventos como en el de Charly, en la área de pintura y cuidado ha los niños con “discapacidades”, al trabajar con los niños te das cuenta que tienes que hallar la manera para comunicarte con cada uno de ellos con forme su situación es difícil, agotador pero muy constructivo y agradable, ¿Por qué?, por que estas haciendo lo que te gusta que es el arte, en mi caso y aprendiendo a trasmitirlo a personas como esos niños.

Desde que tengo memoria me a interesado ayudar a esas personas pero no me he desarrollado en esa área, parte de mi interés a sido mi familia ya que hay en ella una persona paralítica y una con deformación física, y mi interés respecto a los sordomudos es por que no es tan fácil comunicarse con ellos ni hacerlos entrar a la sociedad de manera que lo puedan entender ellos y las personas que lo rodean, por ejemplo, en las instituciones permiten entrar a ciegos porque oyen y hablan, no ven pero pueden entender, los paralíticos ven, oyen, hablan y comprenden pero un sordo bloquea el medio de comunicación mas inmediato que es el oído y en algunos casos el habla, lo cual hace que en las instituciones no se les acepte, por que no hay el tiempo suficiente para enseñarles y que comprendan lo que dices así como no hay gente preparada para hacerlo, hay formas en que los sordos se pueden integrar mas fácil y son con un interpretes y maquinas que te traducen en señas lo que no oyes, pero seamos realistas, todo cuesta y esto cuesta caro por lo que un sordo no puede comprar ya que no hay estudios ni trabajo ni gente que les de la oportunidad, es una cadena difícil de romper.
Un día platicando con gente que esta relacionada con el tema, aporte ideas que probablemente alguien ya las aya dicho antes pero por la situación no se hace nada, la propuestas eran que se impartieran señas en las instituciones así como el ingles y que se impartiera una clase con toda la información en discapacidades para que podamos entender lo que en muchos casos es externo a nuestra vida, tengo entendido que todos podemos estudiar y hay leyes que dicen que ellos también pero no se acercan por que no pueden comunicarse con todos tan fácilmente, así pues el motivo de mis propuestas, “aprender para dejarlos entrar”. Estas propuestas yo las diré pero no es a lo que me dedico ni lo que estoy estudiando pero tengo una teoría sobre el sordo y el oyente., Uno de los sentidos mas importantes en el arte, es la vista, por lo tanto los sordos no oye y algunos no hablan pero ven al igual que los oyentes, mi forma de integrar las señas y con ellos a los sordomudos en el desarrollar una serie de obras que al momento que te acerques todos podamos entender las piezas, es importante decir que no es fácil ya que las forma de comunicarse con el lenguaje de señas se maneja diferente a como uno lo habla por ejemplo: nosotros decimos, mi mamá esta en la casa y ellos dicen la casa la tiene a mi mamá, otro ejemplo, oyente dice: quiero un café, sordo dice: café quiero, es decir primero es la cosa y luego el verbo, esta es una tantas reglas que uno tiene que aprender para comunicarse con ellos, así es como en mis piezas pongo imágenes que refieran a, a alguien, algo o una acción, al principio del año 2009 realice un libro de artista desarrollando mi teoría sobre el arte y las personas sordomudas y oyentes, el lenguaje de señas es con las manos y gestos faciales por lo tanto el libro de artista trata de una serie de señas que en el interior de las manos tienen unas imágenes de su significado, este libro de artista es un boceto para grandes proyectos como exposiciones de pinturas, fotografías, etc., En gran formato y el invitar a sordos a exponer sus piezas que son verdaderamente interesantes.
Es importante mencionar que cuando te falta uno de tus cinco sentidos se desarrollan los demás automáticamente, en el caso de los sordos el sentido que se desarrolla mas es el de la vista, su forma de comunicarse es a través de los dibujos, la pintura, escultura, etc., no es que alguien les dijera que esto es el dibujo o la pintura o como se hace, ellos ya traen esa información de expresión por su necesidad.


Estas imágenes son parte del libro de artista que realice.

Otro evento que se hace en el Cecut y el palacio es el celebrar en día del sordo, 28 de noviembre en el que se realizarán actividades para celebrar el día del sordo en México, es ahí donde uno como artista puede aportar algo sin salirnos de lo que nos gusta mostrar al mundo.





 
 
 
 
 

Fotos de una de las actividades del 28 de noviembre 2009
















Fotos por Berenice Herrera Villalpando.

ANEXO:


Asociaciones en Tijuana (2002)

C.A.M.s CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE
PLAYAS
CAM BENITO JUÁREZ
CAM HELLEN KELLER
CAM TIJUANA
CAM GABRIELA BRIMMER
CAM MESA DE OTAY
CAM JARDÍN
CAM JARDÍN GUAYCURA
CAM DE LA FRONTERA
CAM MATAMOROS
CAM ROSARITO

C.A.P.E.P CENTRO DE ATENCIÓN PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
CAPEP JARDÍN GATO BRONCO
CAPEP JARDÍN GUAYCURA
CAPEP No. 1
CAPEP No. 2 JARDÍN DEL NIÑO JOSÉ VERDI
CAPEP No. 4 JARDÍN DE NIÑOS NEZAHUALPILI
CAPEP ZONA RÍÓ TIJUANA

U.S.A.E.R. UNIDAD DE SERVICIOS DE APOYO A LA EDUCACIÓN REGULAR.
A.P.S.O.R ASOCIACIÓN TIJUANA EN APOYO AL SORDO
C.RAMOS LÓPEZ VELARDE, 5608/C COL. MONTEBELLO

BIBLIOGRAFÍA

1
Herrera Sánchez, María de Lourdes, Orden cronológico de la historia mundial del sordo y su lenguaje, México, 2003,p.p. 76.
2
López García, Rodríguez Cervantes Rosa María, Zamora Martínes Maria Guadalupe, modelos Alejandro Gallardo, Bricia Castillo, Clariza Rivera, Jaime Reyes, José Rivera, Juan Carlos Motalac, Gina Mayary, Niram Bustamante, Juan Belmont, Luís López, Maria Flores, Maria Martínez, Mis manos que hablan, lenguaje de señas para sordos México, trillas, publicación 2006,reimpresión,2008,p.p.326.
3
González Cano Susana, directorio de instituciones, Tijuana B. C, 2002, p.p. 25.

Parte de las biografías que puse son de trabajos de algunos estudiantes del lenguaje, por lo tanto no tienen editorial.





No hay comentarios:

Publicar un comentario