martes, 1 de diciembre de 2009

Hacedores de Imágenes. Plástica Bajacaliforniana Contemporánea

HACEDORES DE IMÁGENES. PLÁSTICA BAJACALIFORNIANA CONTEMPORÁNEA
Por Vladimir Galaviz Soto


El término contemporáneo aplicado al campo del arte suele despertar confusión por el sentido que se le pueda dar a la palabra. Los que estamos incursionando en el mundo del arte podemos entender por arte contemporáneo como una nueva corriente del arte que se comprende asi por cumplir ciertas características que por supuesto ignoramos y no podemos clasificar como ha pasado con movimientos artísticos en el pasado. Por eso he considerado el título del libro Hacedores de imagenes . Plástica bajacaliforniana contemporánea (Roberto Rosique) como medio para ver si podemos aproximarnos a una respuesta que nos lo pueda aclarar.


Roberto Rosique nació en Cárdenas, Tabasco, México, 1956. Radica en Tijuana, B. C., desde 1987. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Es autor de La otra realidad, fotoplástica, 1997. Compilador de Letras para un amigo, textos sobre la obra del Dr. Jorge Raúl López Hidalgo (escritor), 1998. 30 Artistas Plásticos de Baja California, 1998, El Ultimo Instante (Cuento y dibujos), 2000 y Los Rostros del Oficio, (dibujos de 60 artistas del estado), 2001. Hacedores de Imágenes. Plástica bajacaliforniana contemporánea, imágenes y textos críticos, 2004. Catedrático fundador de la Licenciatura en Artes en la Universidad Autónoma de Baja California.


El libro del artista, Roberto Rosique, muestra algunas de las propuestas estéticas más representativas de las artes visuales bajacalifornianas de inicios del siglo XXI. La lista de artistas registrados en el libro son creadores de distintas generaciones que se dieron en los estados de la república mexicana, la mayoria se encuentra en una etapa madura de su carrera, que empezaron a exponer en los cincuentas y otros emergentes de finales de siglo XX.


En las propuestas planteadas por la selección de artistas que ofrece el autor, predominan, el arte figurativo, el apego a los principios académicos, la escultura, pintura mural, simbolismo místico, obras conducidas a hacer homenajes, indigenismo, abstracción expresionista, fotografía, términos aplicados como la fotoplástica, fotopintura, neofresco, neorromántico, neobarroco, artes interdisciplinarias para la apertura del performance, la instalación, medios audiovisuales.



A contnuacion una entrevista al autor del libro:


Vladimir: ¿Qué es Arte Contemporáneo?


Roberto Rosique: Te complicas la vida cuando quieres buscarle definiciones. No, pues el arte contemporáneo es un tema muy complejo en la medida de que se intenta obviamente definir, pero si le aplicamos el concepto tal y cual se debe de entender literalmente es todo lo que se produce en el momento en que se vive en la época actual eso es lo contemporáneo. Se puede estar hablando de arte contemporáneo y quizá es todo lo que se está haciendo en el momento de la actualidad eso es arte contemporáneo, entonces nunca va a ver una clasificación en ese sentido. Por ejemplo: Si me preguntaras ¿que es el arte de la modernidad? Bueno entonces allí si, por que hay un periodo de tiempo en el que yo regresaría a tratar de explicarlo, o ¿que es el arte de la postmodernidad? en este periodo posterior a la modernidad, bueno pues también encontramos un periodo de tiempo donde podemos ubicarlo y a la mejor clasificar algunas cosas, pero definir el arte contemporáneo es hablar del arte actual. Lo que si podría pensar o decir es que al arte contemporáneo se le pueden atribuir algunas características, es decir, se puede hablar de una mayor libertad creativa que no existía en un pasado para el artista, se utiliza cualquier recurso para llevar a cabo sus objetivos estéticos. No necesariamente tiene que ser arte instalación o conceptual, la propia pintura en un momento dado la manera en que la abordas es un arte contemporáneo.


V: ¿El Arte Contemporáneo se debe al uso de nuevos medios?


R.R: Esa es una concepción de una visión critica que yo creo que se queda limitada por que el arte contemporáneo no necesariamente tiene que limitarse al uso de nuevos medios o de nuevos recursos, es una de las tantas variantes que puedes encontrar en el arte contemporáneo, pero como decía hace un momento para mí un cuadro, una obra de caballete, un trabajo retiniano, que si bien está considerado como parte de los vestigios de la historia va a ser contemporáneo en el momento en el que uno lo esta contemporanizando con la temática que le este empleando, eso puede estar dentro de lo contemporáneo también. El arte contemporáneo no necesariamente es el arte innovador, no necesariamente tienes que emplear nuevos elementos u otros recursos, puedes, es una de tantas variantes.



V: ¿Cuál es el propósito del libro ''Hacedores de imágenes plástica bajacaliforniana contemporánea''?


R.R: Justamente, lo que intento es ubicar este espacio de la cultura de Baja California, prácticamente desde el ámbito visual, retiniano desde el punto de vista plástico. Y hablo contemporáneo por que son los pintores actuales, bueno hay dos tres generaciones que vienen allí, sin embargo, son artistas vigentes, son artistas que siguen creando a través de la pintura en su mayoría, hay su salvedad en dos, tres artistas que en la actualidad prácticamente ya no pintan pero que lo hicieron en su momento y, de alguna manera son representantes de la plástica contemporánea, eso no significa que no existan otras alternativas creativas, tenemos dentro del movimiento contemporáneo de Baja California artistas que hacen arte instalación, artistas que están metidos en el video, entonces esa es una de sus vertientes.


V: En el libro Aparecen seis artistas nacidos en Tijuana, muchos son de diferentes estados de la República Mexicana y un pequeño porcentaje es de los municipios del estado de Baja California.


R.R: Yo llegue a Tijuana en milnovecientosochentaytantos hace ya más de veintitantos años y el movimiento cultural que había aquí era un movimiento insipiente, el movimiento plástico era un movimiento que apenas resurgía y estaba producido por una pequeña cantidad de artistas y en ese tiempo que yo llegue, llego una gran cantidad de artistas fuera del estado de distintas partes de la República Mexicana y allí es donde prácticamente empieza a conformarse un movimiento cultural en Baja California y en Tijuana.
En ese entonces prácticamente la mayoría de los productores eran artistas que habían venido por alguna circunstancia a Tijuana y muy pocos artistas nacidos aquí entonces eso se va a reflejar cuando este libro lo hago a los principios del dos mil no recuerdo exactamente la fecha, se va a reflejar que en la comunidad pictórica hay muy pocos artistas nacidos en Tijuana, la mayoría son artistas que vienen de distintas partes de la República Mexicana. No sucede lo mismo con los artistas emergentes que están optando por un arte distinto, por ejemplo, el arte instalación, el arte conceptual, donde ya los vamos a encontrar dentro de lo contemporáneo en esta otra vertiente de la plástica, pero eso que te llama la atención es una realidad que se vivía de manera muy común y muy palpable en Baja California, predominaban los artistas foráneos.


V: ¿Bajo qué criterios hizo la selección de artistas para incluirlos en su libro?


R.R: Esa siempre fue una pregunta que se me hizo cada vez que lo presente, por que cuando uno hace una compilación de algo, pues siempre se va a quedar gente en el tintero y es probable que se diga que también hay gente de mas, entonces quizás hay gente que no merece estar en el espacio. Pero aquí pasaron dos cosas: Este es un segundo libro en el que yo hago un acercamiento, un recuento y una memoria de la plástica de B.C. El criterio que emplee fundamentalmente fue escribir de aquel artista que había demostrado durante algún tiempo pertinente, permanencia, profesionalismo y la producción de una obra que lo distinguía ya del resto de los compañeros de aquí. Esos son principalmente los criterios que emplee. Esto es un proyecto personal, significa que no tuve el compromiso de invitar a otros artistas por que así me lo asignaba una institución. El artista que leo de su trabajo en este libro de hacedores de imágenes, es una artista que considero que reúne esos requisitos profesionales y que además están vigentes.


V: ¿Qué lo motivo a hacer este libro?


R.R: Siempre he tenido la inquietud de rescatar la historia, sobre todo desde que yo llegue aquí. Me parece que era fundamental hacer una memoria en el aspecto plástico de lo que se había hecho en B.C. No existía nada de esto, el único libro anterior a esto es el que yo hice de veinte artistas plásticos, luego la universidad saca un libro sobre el paisaje bajacaliforniano en el que participamos muchos artistas que ni siquiera somos paisajistas, creo que sobretodo es el objetivo de crear una memoria lo que me motiva a hacer este proyecto.


V: Ya hace cinco años desde la primera edición del libro. ¿Qué ha cambiado en el panorama de la plástica contemporánea bajacaliforniana?


R.R: En el panorama de la plástica particularmente yo que creo que primero se ha confirmado lo que yo supuse y deduje del profesionalismo de estos artistas, te puedo mencionar a: Álvaro Blancarte, Rubén García Benavides, Estela Hussong, Pedro Peralta, Cesar Hayashi, todos estos artistas siguen teniendo presencia en el medio y hay un gran respeto por su producción pictórica. En el caso particular de Julio Orozco, que hablo de su trabajo, de Marcos Ramírez Erre, que tienden y optan por otras líneas de trabajo, ellos han destacado en otras vertientes, eso también de alguna manera apuntala el hecho de que yo haya visto y seleccionado como artistas a ellos.



V: Mencionó que próximamente saldrá un nuevo libro de su autoría.


R.R: Si, terminé un libro. De hecho esta por publicarse, espero que ya salga. Lo va a publicar la UABC con Bellas Artes y, es un libro sobre la historia de la plástica de Tijuana, es una revisión que hago sobre la pintura en terciopelo, el oleo sobre terciopelo negro, el libro se llama: ''Del arte en terciopelo negro al arte instalación''. Entonces reviso toda la evolución de la plástica prácticamente desde sus inicios hasta lo que tenemos en el momento y hago una revisión también un poco general de tres movimientos que han sido substanciales en B.C. Particularmente en Tijuana que es: Inside, estandartes y lo que es Tijuana la tercera nación, porque de esa manera yo creo que podía mas o menos comprenderse por que la plástica a tenido cambios y porque se ha mantenido estático en algunos artistas. Esto es lo que está pasando por un lado pero también hay otras alternativas creativas por este lado. Espero tenerlo ya pronto y estoy revisando material y trabajando sobre artistas emergentes, ahora si particularmente sobre lo que se considera el arte contemporáneo desde los procesos creativos no pictóricos.


V: Como académico de la licenciatura de artes plásticas de la UABC ¿Qué tan enfocado está el panorama educativo hacia los nuevos medios?


R.R: Una de las preocupaciones de la escuela es justamente reforzar los planes académicos, los planes de estudio. Cuando se hizo la escuela hace apenas en el dos mil tres no se planearon objetivos sobre lo contemporáneo. Se tomaron como referencia las escuelas existentes en las que enfocarse mucho hacia lo contemporáneo no era lo importante y creo que allí cometimos un error por que conforme comenzamos a ver el egreso de nuestros alumnos veíamos que quedaban cortos en la información sobre el arte contemporáneo, entonces es una de las grandes preocupaciones de la escuela y en eso estamos, en la renovación de planes de estudio, es reconsiderar estos aspectos de tal manera que el alumno egrese con mayor información sobre lo contemporáneo, mayor información tanto visual como teórica y yo creo que la mayoría de los maestros estamos consientes de que hay una limitación en ese sentido, sin embargo, como la educación no depende del maestro sino que depende del alumno, porque esa es la realidad, la obligación es que el alumno es el que debe de investigar, yo creo que si se le dan las referencias suficientes para que el alumno pueda ya competir en el mercado con una obra estrictamente
Hablando desde el punto de vista contemporáneo, no pictórico, no visual, no retiniano. Yo doy una de las materias que se llama historia del arte IV, que reviso el arte de la postmodernidad y las materias subsecuentes de análisis de las nuevas tendencias son las materias que van a consolidarte esa formación llamémosle contemporánea no pictórica, entonces no anda tan grave el asunto en la universidad como parece.


V: Hay unos términos que algunos artistas mencionan en su libro que me llamaron la atención, como: la foto plástica, fotopintura, escultopinturas.


R.R: Son términos que se emplearon hace mucho tiempo atrás, antes de que se hablara de técnicas mixtas o medios mixtos, por ejemplo, la fotoplástica que es la fotografía y la pintura, fue un ejercicio que se hizo a la limón durante los setentas pero de manera muy aislada. Yo hice un libro que se llama fotoplástica, que hice con Enrique Trejo, el fotógrafo, yo trabaje e intervine la fotografía, se llama: La otra realidad. P ero eran maneras, medios que los artistas perseguían para crear una obra diferente fuera de la pintura, entonces son términos que son muy específicos, muy claros. Escultopinturas vienen siendo lo que se conoce después como ensamblaje o ensamble. Todo esto era una aleación de dos disciplinas y eso en su momento pues era muy válido.


V: ¿Qué hay de los términos como el neorromántico y el neobarroco?


R.R: Los ''neos'' son movimientos muy actuales de un pasado inmediato. El neobarroco, el neorromanticismo son movimientos que se van a dar en este contexto de la postmodernidad y no es más que un regresar un poco a los movimientos de siglos pasados, es decir, el neobarroco que se dio en general no nada mas aquí en Tijuana. A lo mejor a principios del dos mil o a finales del siglo pasado se caracterizaba por una propuesta estética en la que se regresaba a ciertas características del barroco en el sentido de lo abigarrado, no del elemento curvo, ni de la teatralidad. Encontramos por ejemplo a los hermanos de la Torre, que trabajan el vidrio tan saturado de elementos que caían perfectamente dentro de esa concepción del neobarroco, hicieron una exposición muy importante, de las más importantes de América, creo que fue aquí en la Joya y participa Pepón Osorio, este puertorriqueño que todas sus instalaciones son abigarradas de elementos. Estos nuevos conceptos de neobarroco, neorromanticismo, tienen que ver un poco con lo que fue en el pasado el barroco, el romanticismo con sus diferencias. La diferencia entre romántico y neorromántico, si bien para el romántico lo importante era la magnitud del paisaje, la naturaleza. Para el neorromántico es: los elementos contemporáneos que le agregan a la naturaleza. Por ejemplo: Esos grandes paisajes con una autopista, con un carro, como en el caso de la obra de Rubén García Benavides, el seria un neorromántico en ese sentido, esos son los conceptos y bajo esos términos están aplicados.


V: ¿Cómo ve las futuras generaciones de artistas que en la actualidad se preparan en la UABC?


R.R: Yo veo una cosa que me parece fundamental y que no existía aquí, el hecho de que el estudiante adquiera una educación sintetizada, es decir, ordenada que te permita incrementar tu información, tu acervo, te permite ser una persona mucho más creativa, mucho más propositiva, cuestionadora y por lo tanto con posibilidades de hacer una obra mucho más apreciada a la realidad, a las exigencias personales. Que eso marca una gran diferencia cuando intentas hacer un arte nuevo y desconoces un pasado entonces lo que estás haciendo es repetir muchos de los esquemas del pasado y piensas que estas descubriendo algo nuevo y el hecho de que los estudiantes adquieran esa información que se les brinda en la universidad marca la diferencia por que se vuelven mas críticos, por que permite crear obras en función de un conocimiento, ya no se trata de inventar el hilo negro ni el agua tibia, esto sin duda es muy significativo y marca la diferencia entre los artistas emergentes que se formaron sin una formación académica. Entonces lo que se espera de los estudiantes de artes de la UABC en un futuro es un campo de acción mucho más fructífero y con mayores posibilidades de trascender y con mayores posibilidades de insertarse en los mercados. No necesariamente en Tijuana que sabemos que es una plaza bastante competida y con un mercado muy pobre, pero sí que emigren a insertarse en el mercado en otra parte del mundo. Eso yo lo veo como grandes posibilidades que no existían antes de la formación de la escuela.


V: ¿Cuáles son las propuestas estéticas más representativas de las artes visuales en Baja California?


R.R: Yo creo que todavía nos quedamos con la idea del arte instalación, que no es malo, la instalación si bien tuvo un ascenso y empieza a tener un descenso se empieza a diversificar y empiezan a ver una serie producciones en las que ya no se valida tanto el producto final sino los procesos. La mayoría de los artistas que no están tan informados y están haciendo otro tipo de trabajos tienden repetir los esquemas de la instalación, de la intervención de los espacios, de las apropiaciones de los espacios, que si bien siguen siendo vertientes de la instalación, no es malo, sin embargo, tampoco es la punta de lanza en el arte del mundo. Creo que está bien lo que se propone, tan esta bien que muchos artistas que trabajan este tipo de géneros, pues tienen espacios de exposición fuera de la región, tienen un reconocimiento eso ya es más significativo. Que puedo esperar de todo esto, pues yo supongo que el artista tiene que evolucionar. Que vamos a ver mañana aquí, pues probablemente veamos cosas que nos sorprendan, que se salgan ya de estos rangos instalatorios y veamos ya otros tipos de trabajos quizás ya más comprometidos con lo visual en el sentido tecnológico es muy probable, es factible que suceda porque existe la información, hay antecedentes para que esto se dé.


V: ¿Cuáles son los artistas más representativos de las artes visuales en Baja California?


R.R: El hecho de que tú vivas en una región, puede hacerte en algún momento dado representativo de lo que tú produces. Por ejemplo, en el aspecto conservador te puedo decir que el mejor representante de la plástica bajacaliforniana actualmente sigue siendo Juan Ángel Castillo, porque sigue pintando un paisaje bajacaliforniano en ese sentido estrictamente hablando, pero yo se que todo mundo puede ser representativo del espacio donde vive. Yo podría ponerte también el ejemplo de Claudia Algara que está haciendo una obra totalmente ajena a lo convencional desde el punto de vista de las herramientas que se emplean para la creación estética o por lo menos plástica, parte de la literatura y recrea ambientes atraves de la literatura y explora la música. Ellos en un momento dado, como salen y sin invitados fuera del medio, pues son artistas que representan a la comunidad joven, pero tenemos a un Marcos Ramírez que sigue creando un trabajo de arte instalación y que en este momento lo está apuntalando con el video y que también es un artista que representa las nuevas vertientes del arte contemporáneo. Y tenemos por ejemplo la línea de Álvaro Blancarte que es eminentemente un pintor, un artista retiniano y está produciendo una obra abstracta que si bien ya fue muy explorada es tan importante lo que está haciendo y es tan significativo que es un representante de esta línea también de la plástica bajacaliforniana. En ese sentido yo creo que hay bastantes artistas que podemos considerarnos representativos realmente de lo que aquí se hace. La verdad es que no hay un arte bajacaliforniano y que bueno el arte no puede limitarse a una región, hay artistas bajacalifornianos, pero el arte tiene esa visión universal que hay que ser creativos de todo, pero no debemos de encajonarnos en una visión estereotipada de que esto es regional. Se dice que lo que yo produzco en el ámbito plástico es un arte trillado que por que hablo de los indocumentados, bueno yo en un momento dado hice un trabajo de esa índole, hace diez años que no pinto a un tipo saltando el muro, que es un cliché, bueno es un cliché ahorita, pero cuando yo lo hice nadie lo había hecho y no lo sigo haciendo, busco otro tipo de producciones y eso se vuelve de alguna manera lo representativo del arte bajacaliforniano para ciertos sectores. El año pasado hubo una exposición en Chicago en el museo mexicano y la exposición era de las fronteras en el mundo. A mí me invitan a representar la frontera México – Americana atraves de la obra esta de los indocumentados, como invitan a muchos artistas del mundo. Entonces para este curador mi obra era representativa de este sector y eso es lo que sucede va a depender mucho de quien es el que dice que es lo representativo para mí o que considero yo como representativo. Es una pregunta muy extensa que permite que cualquiera sea representativo en un momento dado y qué bueno que no tenemos una producción como en Oaxaca que les decían los toleditos por que la pintura que se estaba haciendo era muy parecida a la de Toledo, eso no pasa aquí afortunadamente no hay una repetición de un producto que se vendió tanto y que tuvo éxito, no existe aquí y eso me parece generoso.


Arte contemporáneo de acuerdo al autor es todo lo que se está haciendo en el momento de la actualidad, lo que se produce en el momento en que se vive y, se le pueden atribuir algunas características: mayor libertad creativa, se utiliza cualquier recurso para llevar a cabo sus objetivos estéticos, no necesariamente es el arte innovador lo que hace catalogar a una obra de arte como contemporánea.
Hacedores de imagenes. Plastica bajacaliforniana contemporánea es un libro compilatorio que bien sirve como referencia para tener una memoria del quehacer artístico en Baja California. El contenido de esta y otras ediciones del autor reflejan ese caracter de registro histórico.


BIBLIOGRAFÍA


Rosique, Roberto, Hacedores de imagenes. Plástica bajacaliforniana contemporánea, Mexico, GB Impresiones, 2004.








                                                                           Go Home (II)


Categoría: Pintura Tecnica: Tecnica_Mixta Soporte: Tela Dimensiones: 55 pulgadas x 60 pulgadas Realizada en: 2001 Estilo: Figurativo Vista: 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario