martes, 1 de diciembre de 2009

“Los Dioses han regresado”



(Art by Alex Ross)



“Los Dioses han regresado”
Por: Alexis Vielmas


La perdida de de valores religiosos así como el constante crecimiento del nihilismo y el hedonismo en las nuevas generaciones es algo alarmante para los sistemas socio-políticos culturales. Ya que con un creciente desinterés y forma de vincular un sentido nacional-patriótico con la religión, la pérdida de un control absoluto sobre las masas es eminente. ¿Cómo regresar el sentido religioso y sus normas al público de manera desapercibida? Cuando los métodos tradicionales dejan de funcionar, se vuelven obvios para la mayoría o simplemente no causan ningún impacto se buscan las manaras menos convencionales de recapturar a las masas. En este caso ¿cómo regresar el sentido moral, ético-religioso a las nuevas generaciones? Uno de los medios más criticados es el del Comic, esto se debe al uso de la ilustración y literatura que dan una presentación inusual pero de alto impacto. Desde la aparición de los comics en el mundo se ah resuelto este problema ya que por medio de ellos se pude formar la visión de las futuras generaciones. A través de los comics los dioses regresan a la vida, renacen seres mitológicos que parecían haber muerto y se nos educa sobre tradiciones religiosas perdidas.

Los antecedentes de lo que ahora conocemos como “comics” surgen en el siglo XVIII con la impresión de historias cortas con imágenes y texto. Por ejemplo, “The Advanetures of Obidiah Oldbuck” (1842) o “Journey to the Gold Digging by Jerimiah Saddlebags” (1849). Otro antecedente o predecesor que detona la creación del medio conocido como “comic” son las críticas, sátiras y chistes presentados en periódicos a través del mundo. En 1933 nace el formato que ahora conocemos de Comics fue creado por Max “Charlie” Gains, este estándar consistía en formato tipo revista, contenía arte secuencial que contara una historia e impresión a cuatro colores, lo que aun no contenía era material editorial original, el género de súper héroe y el precio en la portada. En 1938 nace Superman el primer superhéroe (fue creado por Jerome Siegel and Joe Shuster) y con él se crea el género.

El súper héroe fue creciendo desde los 30’s con los lectores, durante la gran depresión en E.U. los súper héroes fueron los fieles compañeros de niños y adultos que vivían en un mundo de pocas posibilidades. Durante la segunda guerra mundial estos mismos fueron a pelear por sus países (se crea Capitán América), tal es la influencia y fuerza que posee este medio que en 1944 Max Gains creó la compañía Educational Comics o EC, la cual a la muerte de Gains (1947) paso al control de su hijo (unos años más tarde la compañía volvió al medio tradicional y abandono el sector educativo). Es así como generaciones enteras a través del mundo han crecido gustosamente al lado de estos súper héroes que por ende logran manifestarse en sus lectores de tal manera que cambian su vida o visión del mundo, este es el caso de Alex Ross quien se dio a conocer por su creación del comic Marvels (el ayudo a crear el concepto e ilustro la obra).
Alex Ross es uno de los artistas gráficos con mayor reconocimiento dentro del género del comic por su trabajo hiperrealista en acuarela y aerógrafo. Nació el 22 de Enero de 1970 en Portland, Oregon, E.U., durante su infancia fue influenciado por el mundo religiosos y los comics, su padre es un ministro protestante y su madre una ilustradora comercial (al igual que su madre Ross asistió a la Academia Americana de Arte). Después de trabajar en el medio del comic y ver la creciente apatía de varios de sus lectores, por igual dentro del mismo género la evidencia de la apatía y una pérdida de valores tradicionales eran evidentes, desde la aparición de comics como Watchmen, The Dark Knight Returns, Sin City o la creación del anti héroe como Wolverine, The Punisher, Spawn o Deadpool. Al ver un gran desinterés en el bienestar en lo divino, Ross decide crear una historia en donde los dioses y seres místicos regresen al lugar donde deben estar, es así como nace Kingdome Come.

“Si Jack Kirby es profeta de los nuevos dioses y Alan Moore el hechicero supremo, entonces Alex Ross es el primer apóstol de la nueva religión de súper héroes” (Knowles & Linsner, 2007). Con Kingdom Come surge de nuevo el espíritu religioso de los lectores que parecían perdidos en un mundo apático (sea cual sea la postura religiosa del lector está es afectada). Los comics crean una zona segura en la cual se puede tener contacto con ideales ajenos u opuestos a las nuestros en una zona segura y controlada. Es por esto que es la manera más eficaz de lograr un acercamiento, en este caso a lo divino, es así como Kindom Come se define al ser una representación del Libro de Revelaciones. Después del éxito obtenido con Marvels, Ross decide crear este mundo alterno con Mark Waid quien logra darles vida a los personajes que ilustra Ross. Desde la aparición de los comics estos han tenido gran influencia de todos los medios que nos rodeas desde lo más sofisticado del arte hasta las cosas más pequeñas y triviales del la vida diaria, tal ha sido su influencia que cambio de eje. Ahora los comics son la influencia de los otros medios, el mundo cinematográfico ahora toma referentes de los encuadres de las novelas graficas, cuando hace solo unos 30 años era todo lo contraria. Con este ejemplo quiero hacer resaltar el hecho de que la influencia que tienen los comics en va mas allá de los superficial.


El narrador dentro de Kingdom Come es Norman McCay, pastor que después de la muerte de su amigo Wesley Dodds (Sandman) comienza a tener visiones apocalípticas, las cuales pertenecían a su amigo. La apariencia física del McCay es basada en el padre de Alex Ross (su padre es ministro protestante), la influencia de Ross aparte de la familiar viene de comics, es sorprendente el proceso en el cual incursionamos al seguir este género. Yo me incluyo en el mundo de los fans es por ello que los fenómenos que surgen dentro de este medio son sorprendentes, ¿en qué punto determinado pasan los súper héroes de ser solo seres ficticios a cobrar vida propia y evolucionar en un Dios verdadero y todo poderoso? Los amores de infancia logran cautivarnos a través de nuestra vida cambiando perspectivas y rompiendo tradiciones, es así como se crean nuevos esquemas en un mundo de fluxus constante. Las pasiones de Ross re vierten sobre las paginas que ilustra, en Kingdom Come regresan los dioses para regalar la visión del y la redención, el personaje de McCay es el testigo de su generación quien representa la espiritualidad del ser humano así como su fe, la convicción que parece flaquear pero se muestra constante. Estas características no solo pertenece a este personaje ficticio, también son representativas del padre de Ross. Una visión clara en esta obra es que cada personaje tiene su propia historia, el peso de sus acciones va mas allá de lo que una simple primera vista permite ver, tanto en el universo de los comics como en el del mismo lector existe una resonancia que no puede ser ignorada u olvidada. Nos vincula a un medio tribal en cual no solo se comparten espacios si no ideologías, las cuales aceptamos e incorporamos o negamos y descartamos. Como seres racionales necesitamos un nivel de confort que nos dé estabilidad, se necesita tener un sentido de seguridad para poder seguir adelante. La seguridad viene de la noción de tener un hogar, alimento y un propósito existencial, el cual se vincula con la idea de un “Dios”. La idea de un ser supremo es una necesidad básica del ser humano para mantener una estabilidad emocional, vinculando el inconsciente colectivo hacia a una figura paterna creada por la misma psique humana permite que la idea o noción de Dios sea aceptada por la mayor parte de las personas. Para los no creyentes el concepto de dios puede caer como una mera manifestación del ser inconsciente que representa los diferentes estados de conciencia en lo que se llama Dios o que simplemente se les da el nombre de dioses a las diferentes representaciones del ego humano. Entre el ego, el inconsciente y la multimedia es fácil mantenernos de manera directa abiertos a la influencia o información divina.


Kingdom Come es una enciclopedia de dioses, los personajes que conforman el universo son representaciones religiosas, mitológicas y espirituales del mundo. El primer mesías en parecer fue Superman quien representa al mundo judeocristiano, la primer asociación que se le atribuye a este personaje es la comparativa a Jesu Christo; la segunda a Moises, y la tercera es hacia Apolo. La naturaleza de ser un hijo perdido que fue enviado con el propósito de guiar y proteger al prójimo para que este llegue a su punto máximo de excelencia, la asociación con Apolo es una interesante ya que Apolo tiene la habilidad de brindar salud o quitarla el dios del sol que se atribuye que trae consigo la bendición de la palabra escrita y la poética. La asociación con este dios es por la fuerza de Superman que cae en la energía de nuestro sistema solar así como la bendición de la tecnología y la sabiduría kriptoniana que trae consigo. Wonder Woman representa al mundo greco-romano mitológico y los orígenes duales de la humanidad, Diana hija de las amazonas enviada a la tierra como embajadora que protegería los ideales de la justicia es una representación de las féminas del Partenón de dioses greco-romanos. Con la sabiduría que posee Atenea actúa como mediadora entre naciones, usa la fuerza guerrera representativa de Artemisa para defender a la humanidad y su belleza es comparada a la de Hera. El mundo mitológico renace con estos personajes que personifican ideales, luchas y experiencias de generaciones pasadas con fuerza y vitalidad en mundo que los ah olvidado. Hawkman trae consigo a Horus el dios del sol protector de cazadores que es el guerrero que domina los cielos (el salvador). No solo los dioses benévolos son resucitados, Harlequin hija de Joker es una de las representaciones de Seth y/o Loki. Seth siendo el dios egipcio del caos y Loki el dios de los engaños de la mitología nórdica son representativos del caos que crea este personaje así como al linaje al que pertenece en el cual la locura y la genialidad se desvanecen en una línea borrosa. No solo los dioses regresan en estas representaciones si no sus tradiciones y las costumbres que sustentan su existencia con estos personajes resucitan los misterios un ejemplo es el de Captain Marvel que es un niño dotado con la habilidad mágica de transformarse en un súper héroe a través del uso de la magia. Este pequeño es iniciado como lo era en las tradiciones masónicas o representativas de la antigua Grecia. A pesar de la supuesta pérdida de valores, conciencia e ideales lo cual lleva a las nuevas generaciones a refugiarse en ideales hedonistas así como nihilista, queda obsoleta ya que por medio del entretenimiento sobreviven estas tradiciones y sus conflictos. El comic es una de la formas con mayor éxito en cuanto a manipulación masiva, el caso de Kingdom Come los dioses regresan para vincular tradiciones y creencias perdidas a estas generaciones que parecen vacías, de tal manera que sus decentes tengan esta opción y sea posible de ejercer un nuevo control el lado romántico del medio se pierdo o confunde con el uso alterno del mismo. Lo cierto es que promedio del comic existe una apertura a nuevos posibilidades su utilización siempre es controversial ya que tiene gran potencial por su naturaleza.



En Kingdom Come los dioses regresan para salvarse a sí mismos y redimirse ante aquellos a los que les fallaron, la restauración del balance no solo se presenta en el comic, este solo es un reflejo de la sociedad, es un grito desesperado para redimirnos. La desolación o enajenación pude ser tal que la perdida de una identidad propia está presente con creaciones como Kingdom Come la pasión generacional es lo que logra dar vida en el género, sus creadores y lectores. Nosotros creamos a los nuevos dioses en base nuestras necesidades, los proyectamos en seres que se asemejan más a nosotros, Atenea se convierte en Wonder Woman, Hermes en Flash, Jesu Christo en Superman. Aun busco ese proceso en el cual los dioses clásicos son reemplazados por estos nuevos magnates que parecen más reales y hacen que las tradiciones viejas se vuelvan irreales.




Bibliografía

Alper, Mathew. 2006,2008 “The “God” Part of The Brain” Sourcebooks, Inc. Naperville, Illinios, USA. paginas
Bunsen Margaret R. 2002 “Encyclopedia of Ancient Egypt” Facts on File, Inc. N.Y. USA, paginas
Daly, Kathleen N. 2004 “Norse Mythology A to Z” Facts On File, Inc. NY. USA, paginas
Dixon, M- Kennedy, 1998 “Encyclopedia of Greco-Roman mythology” Santa Barbara, California Denver, Colorado, Oxford England, USA, paginas
Julien, Nadia. Tercera reimpresión, “Enciclopedia de los Mitos” Oceano, Mexico, paginas
Joung G. Carl 1995, “El hombre y sus símbolos” Editorial Paidós, España, paginas
Kearney, R., & Rasmussen, D., 2001 “Continetal Aesthetics Romanticism: An Anthology “, Blackwell Publishing, E.U. paginas 46-98
Knowels, C., & Linserm, M. 2007 “Our Gods Wear Spandex: The Secret History of Comic Book Heroes”, Weiser Books, San Francisco, CA/ Newburyport, MA USA, paginas 1-211
Lurker Manfred, 2005 “The Routledge Dictionary ofGods and Goddesses, Devils and Demons” Taylor and Francis e-Library, USA and Canada, paginas
Lynch, Patricia A. 2004 “Native American Mythology A to Z “ Facts On File, Inc. NY, USA, paginas
Monaghan Patricia, 2004 “Encyclopedia of Celtic Mythology and Folklore” Facts On File, Inc. N.Y. USA, paginas
Morford P.O. M, Lenardo J. R. 2003 “Classical Mythology 7th Edition” Oxford University Press, N.Y. USA, paginas
Rennison, Nick. 2001 “Freud & Psychoanalysis” Pocket Essentials, Great Britain, paginas
Rhoades, Shirrel, 2008 “A Complete History of American Comic Books” Peter Lang Publushing, New York, US paginas 1-326.
Roberts Jeremy, 2004 “Chinese Mythology A-Z” Facts On File, Inc. USA, paginas
Waid Mark, Ross Alex, 1997 “Kingdome Come” DC, Comics NY, NY, USA paginas 5-230

http://www.youtube.com/watch?v=8DEo0t_3Fig

No hay comentarios:

Publicar un comentario