martes, 1 de diciembre de 2009

PROCESO CREATIVO

Por Sofía Lizárraga Vidal
“La creatividad humana es un  recurso natural inextinguible”. (Goettlib)
El proceso creativo en relación al artista visual, es el trayecto que hay entre la idea y el producto y cómo se va deformando esta idea inicial en el camino hasta realizarse en una obra de  arte resuelta de la mejor manera que encuentra el artista.
Estos procesos son diferentes en todos los artistas, y se debe tanto a la técnica que emplean hasta factores de personalidad, organización, las preferencias por ciertos materiales o corrientes artísticas en fin a toda la combinación de factores que lo conforman con individuo. Cómo viven los artistas, cómo es su proceso y cómo crean las obras de arte siempre han interesado al mundo. Muchos críticos sostienen que sólo la obra tiene valor por sí sola, sin considerar el entorno o personalidad del artista.
¿Qué es lo que compone el interior del creador?  La  existencia biológica de un humano con sus reacciones químicas ante los fenómenos de sólo existir, los patrones psicológicos heredados y propios, los niveles de conciencia, el diccionario visual que lleva en la mente, su relación con la realidad, su percepción de la realidad, su historia, sus experiencias estéticas acumuladas.
La creatividad integra al artista pero esto no quiere decir que al integrarse sea el “ser absoluto” del que habló Hegel cuando define absoluto como; la unión de lo subjetivo, objetivo, y el espíritu absoluto, sino que el creador se integra como individuo que reúne todas las partes de su persona en un proceso creador que accidentalmente se arroja a un proceso de ruptura emocional (catarsis) y a través de procesos personales por  accidente o no dan con la obra; entonces encuentra una salida visual-simbólica para su energía, y se convierte en creador.
La diversidad de expresión es una razón por la cual la creatividad  es  un tema de investigación. La creatividad tiene la posibilidad de expresarse en diferentes versiones (Runco, 2007).
Los estudios sobre la creatividad se enfocan en la conducta, lo clínico, lo cognitivo, el desarrollo, lo económico, lo educativo, la evolución, la historia, la organización, la personalidad y las perspectivas sociales. La creatividad se relaciona con la adaptación, la imaginación, la inteligencia, y la innovación.  Aunque la creatividad tiene relación con los patrones de conducta hereditarios es completamente independiente (Runco, 2007).
No hay dos personas que vean el mundo que les rodea o la obra de arte con los mismos ojos, cada persona como individuo independiente tiene sus propios procesos únicos e individuales, resultados del acumulamiento de información y experiencias siempre personales las que lo llevarán a tomar decisiones específicas que lo pondrán ante la problemática de exponerlo materializado, pasando así por el trayecto  que sufre una idea hasta verse realizada. El arte siempre se basa en la experiencia; no se puede crear de la nada. Nuestra percepción de las obras de arte y de todo lo que ocurre a nuestro alrededor, está influida en gran parte por nuestra experiencia y nuestros conocimientos. (Sandblom, 1995),
Gustav Mahler dijo: “ EL arte creador y la experiencia real son una misma cosa”. EL arte contemporáneo enfatiza  la importancia del proceso creador y lo que forma a este creador para entender por qué se manifiesta así a través de su obra. Tanto se valora hoy el proceso del artista, que el mismo artista expone la documentación del proceso de su obra y además puede comercializarlo.
El artista vive en proceso toda su vida creadora, si no lo hace se estanca y no evoluciona y aunque  la historia del arte no ha puesto especial atención a algunos procesos artísticos del pasado seguramente fueron igual de complejos que los del arte contemporáneo aunque lamentablemente  no hayan sido documentados como se  hace hoy.
El proceso creativo no es tan lineal como cíclico o recurrente. Una persona puede volver varias veces a tener intuiciones o a sumergirse en los datos e incluso a incubar. El número de recurrencias a cada etapa del proceso depende de la profundidad y amplitud de la situación o problema que se aborda tanto como de la habilidad mental, conocimientos y personalidad de cada persona.
Las personas normalmente tenemos diferencias cuantitativas y cualitativas durante el proceso creativo. Y a todas las personas nos afectan por igual las posibles barreras al proceso creativo. Estas barreras son: escasez de energía por el tipo de exigencias con que vivimos, escasez de atención y control sobre ella, escasez de disciplina o control sobre la energía disponible, escasez de proyección de la energía disponible.
De todas las barreras al proceso creativo, la falta de atención y control de las propias unidades de atención es indudablemente la principal.
No obstante, actualmente – y con base en el trabajo interdisciplinario enfocado en obtener las ventajas de la creatividad aplicada - es posible valerse, en todos los casos, de recursos y fórmulas para estimular o amplificar el rendimiento en cada etapa.
No es posible concebir una educación mental completa sin conocer recursos efectivos que nos ayuden a desarrollar y estimulen un mejor proceso creativo (Vargas Gil).

Términos relacionados con el proceso creativo
Arte: intervención de seres inteligentes sobre las situaciones estéticas, es decir, que toda realidad física es soporte de una realidad estética fundada en un proceso de comunicación (Bense 1910). Sustantivo. Adaptación no biológica consistente en la conducta llamada representación, mediante la que los homínidos se transforman en humanos al ganar mediales frente al estímulo y crear en el proceso lo artificial //Proceso mediante el cual los humanos transformamos la información ‘material’ (fenoménica) que es inaprensible para la conciencia, en información ‘convencional’ (conceptual) que sí puede ser manejada concientemente en el proceso. (Jiménez, 2005).
Representación: Modo en que los seres humanos utilizamos el proceso natural de convergencia caótica que normalmente produce los instintos en otros animales, para crear conceptos en vez de instintos.(Jiménez 2005)
Arte Procesal: refleja el trabajo de aquellos artistas que, más que el objeto o el proceso creativo, pretenden evidenciar el quehacer puramente pragmático del arte. La obra no es tanto resultado de una organización formal de los materiales como presentación directa de los mismos, a fin de celebrar sus cualidades de tensión y energía.
Catarsis: Palabra que, tomada de la medicina, la puso en circulación Aristóteles con el significado ético-estético que actualmente tiene. El principio aristotélico de la catarsis viene a decir que la tragedia (la representación teatral) es muy útil porque los espectadores ven proyectadas en los actores sus bajas pasiones y sobre todo porque asisten al castigo que éstas merecen; de esta manera se produce en ellos un efecto purificador. Los espectadores mediante la contemplación de la tragedia y mediante su participación anímica en la misma, someten su espíritu a profundas conmociones que sirven para purgarlo. Cuando salen de participar en el duro castigo que el destino, y ellos con él, han infligido a los malvados, sienten su alma más limpia. Se sienten mejores ciudadanos. Esa es la virtualidad catártica que atribuyó Aristóteles a la tragedia.
Individuo:  Un individuo (que no se puede dividir) es cada miembro de una especie considerado aisladamente. En la especie humana, cada una de las personas es un individuo. Dentro de cualquier organización colectiva, la parte más pequeña (y por lo tanto indivisible) a la que se puede hacer referencia, es el individuo. (Enciclopedia Libre Universal, 2009)
Inteligencia: Capacidad de entender o comprender. Capacidad de resolver problemas. Conocimiento, comprensión, acto de entender (Real Academia Española, 2009).
Obra de Arte: Representación de un fenómeno a base de una colección de estímulos ( a veces asociados con esquemas conceptuales) cuyo significado resulta de las reacciones emotivas e impulsos biológico-evolutivos provocados en el observador a causa de sus interrelaciones formales (y sus asociaciones con los esquemas conceptuales cuando los hay). // Configuración de estímulos definida sensorialmente por el artista, como representativa de su idea. Cuya doble función consiste, por una parte, en servir de auxiliar computacional durante su proceso de producción; y, por otra parte, en ser presentada al público para su análisis sensorial y su posterior síntesis en una definición conceptual. Y cuya doble naturaleza consiste en ser una forma material (la obra en sí) y una forma virtual (la configuración de la obra).
Proceso Creativo: Tradicionalmente, se considera que el proceso creativo consta de cinco etapas: la preparación, o inmersión, consciente o no, en un conjunto de cuestiones que resultan interesantes y/o causan curiosidad, la incubación, durante la cual las ideas se instalan e interactúan debajo de la conciencia. Durante este tiempo probablemente se realizan las conexiones inusuales; la iluminación, cuando las piezas encajan, la evaluación, cuando se debe decidir si a la intuición obtenida vale la pena dedicarle atención; la elaboración, la etapa que lleva más tiempo y supone el trabajo más duro, incluiríamos en este proceso a la verificación, es decir, ya elaborada la idea hay que probar qué corresponde a lo que ha surgido. (Vargas Gil)
Análisis y comparación del proceso creativo de artistas contemporáneos que han documentado su proceso.
Janine Antonin; diseñadora, artista multidisciplinaria originaria de Freeport, Bahamas parte de las actividades más básicas como comer, dormir, bañarse  para inspirar sus esculturas, instalaciones y perfomances. El proceso de Antonin es interesante porque se enfoca en ella, en observar la vida y relacionarla con el arte; en transmitir todas aquellas cosas tan sencillas de la vida de una manera casi poética, como es el caso de las esculturas en jabón y chocolate. Explica Antonin para una entrevista de PBS Art 21 sobre estas ultimas dos obras, mencionando que se inspiró en los bustos tradicionales de la escultura clásica y pensó en hacer un autorretrato en escultura que fuera borrado con el tiempo, tomó una impresión exacta de su rostro con alginato (producto utilizado por odontólogos para tomar impresiones fieles de los dientes y encías); después vació varias veces piezas de jabón y de chocolate. Esta obra la hizo cuando fue invitada a la Bienal de Venecia. El concepto gira alredor de ella misma, trata de no transcender en el tiempo porque la artista prefiere el significado de lo efímero. Esto último es muy significativo porque por lo general la fantasía del artista es ser recordado con una obra ingeniosa y ella enfatiza que los artistas que tallaron sus rostros en piedra para adornar las calles de Venecia y permanecer en la historia, también han perdido detalles con los años. A las esculturas de chocolate las lamió una por una hasta que perdieron detalles que identificaran su rostro, y con las de jabón tomó un baño por algunas horas hasta que sucedió los mismo. Estas dos obras mencionadas de la artista son sólo un ejemplo de su extensa obra. El trabajo de Janine Antonin siempre tiene atrás un proceso romántico en el que juegan ella y los temas que la motivan, hasta resolver una obra. Su obra como pieza final, ya instalada en las galerías de arte, lleva en ella un registro no evidente de su proceso pero se puede ver aun así que tuvieron un proceso que forma parte del concepto. 
Videos del proceso creativo de Janine Antonin 







Do-Ho Suh; diseñador y artista naturalizado americano originario de Seúl, Corea, se interesa por la relación que tienen las personas con los lugares públicos: cómo lo habitan y lo ocupan es lo que influye en su proceso para facturar una idea, por lo que sus esculturas siempre tienen una forma muy especial de interactuar con el espectador a veces las resuelve haciendo que el espectador camine sobre ellas, dentro de ellas o las encuentre en su camino (cuando se trata de una intervención). Su temática está muy relacionada con la individualidad y la guerra. Esto porque fue obligado a hacer su servicio militar cuando terminó la escuela de pintura oriental en Corea. Su obra juega con el espacio personal, espacio público, el tamaño de los elementos, y la repetición de éstos. Su proceso siempre es largo, porque su obra es muy meticulosa, Do-Ho Suh es un detallista obsesivo; sin embargo su personalidad es muy tranquila, disfruta el trayecto que lo lleva a ver su obra realizada. A diferencia de Janine Antonin  la obra Do-Ho Suh, deja una impresión de orden, y repetición; el manejo del concepto es menos poético que el de Antonin por el uso de los materiales. Lo relevante en Do-Ho Suh es juntamente su clara intención de relacionarse con el público, su concepto de reconocer a los individuos que por la globalización y el crecimiento de población pierden identidad. Por eso sus intervenciones son un llamado a las personas que viven al modo neoyorquino acelerado. Menciona Do-Ho Suh para una entrevista de PBS Art 21 que cuando llegó a EUA, su reacción fue física: “sentía que vivía en un cuerpo ajeno, todo era desconocido y tuve que crear una manera de relacionarme con el nuevo ambiente” (Do-Ho Suh, 2000). Dentro del proceso del artista reconoce él mismo patrones de conducta como; medir, investigar, observar los espacios públicos y después apropiarse de ellos.
Videos del proceso creativo de Do-Ho Suh









      Bibliografía
1)    Runco A. Mark, Creativity, Elsevier Inc. 2007
2)    Jiménez Cuanalo Jaime, Arsología, Zona Límite, Tijuana, 2008
3)    Collingwood R.G, Los Principios Del Arte. Horacio Flores Sánchez (trad), México, D.F, Fondo de Cultura Económica, 1960.
4)    Sandblom, Philip, Enfermedad y Creación, Angélica Bustamante de Simón (trad), México, D.F. Fondo de Cultura Económica, 1995.
5)  PBS, Art:21 series, artists a to z, 2001-2007,     ‹http://www.pbs.org/art21/artists/index.html›consultado en Noviembre de 2009.
            6)  Vargas Gil, Patricio Jorge, El proceso creativo, MENTAT, 9 de Febrero de    2004,‹http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm› Consultado en Noviembre de 2009.

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