martes, 1 de diciembre de 2009

Técnicas más recurrentes de los artistas en las últimas dos ediciones de la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste.

Por: Ricardo Silva Contreras
Decidí analizar las bienales, ya que son un reflector que llama o que jala la atención de un gran número de artistas y es un punto de partida para lo que se está haciendo o qué está pasando en la actualidad. Con respecto al arte, de alguna manera marca una tendencia de lo que se está haciendo referente a temas, técnicas, entre otras cosas por supuesto, pero en lo que quiero enfocarme más es en las técnicas, ya que éstas son las que más pueden marcar el camino a seguir o hacia donde va el rumbo del arte en cuestión técnica, analizar si hay nuevas técnicas o si siguen las mismas y en este caso ¿por qué?, o si hay nuevas técnicas Por que, Y son recurrentes, si a la hora de calificar la pieza se basaron en la técnica para su selección ¿Si puede ésta ser base para poder premiar una obra? Si hay técnicas que fueron excluidas.

Me enfocaré en todas estas interrogantes para poder analizar el tema, pero analizarlo ya desde una bienal en específico como lo es la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, y por supuesto de alguna manera los años que tiene la bienal realizándose, ya más de 18 años se consolida en el campo artístico tanto a nivel nacional, estatal, y local. Me voy a enfocar en las bienales Décima (2005) y Onceava (2007) en específico, ya que en este lapso de tiempo creo que es cuando ya se pude ver si se sigue una línea de técnicas o cambian, se modifican, se trasforman, se mezclan, se agregan más o sólo se siguen unas cuantas, etcétera.

Empezaré por analizar la respuesta de los artistas que participan en tal bienal ya que no es lo mismo convocar, y cuantos participan de tal convocatoria y de qué estados del noroeste de la república, a quien se orienta la convocatoria. Ya que esta bienal convoca a los artistas de los cinco estados del norte del país como: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Esto juega un papel muy importante en este análisis, ya que los jurados elijarán las obras en cada categoría para su posterior exhibición y ya que si ésta no recibe la suficiente obra de tal disciplina, el jurado declarará como desierto tal participación por la escasez de la obra, como lo que sucedió en la XI Bienal de Artes Plásticas del Noroeste, que se declaró desierto el premio de gráfica debido a la poca participación de los artistas. Esto no quiere decir que en la exhibición final de las obras no haya obra gráfica expuesta, sino que sólo se declara desierto a la hora de la premiación en efectivo, no en la exhibición final. Con el paso del tiempo, la bienal ha ido variando en cuestión de recibimiento de la obra, en la décima bienal se tiene el segundo registro más elevado de obra que haya podido recibir la bienal, con un recepción de 293 obras de 150 autores de las cuales sólo seleccionaron 48 obras de 35 autores, de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. Esto nos dice que la bienal de artes plásticas del noroeste, con más de 18 años desde su primera realización de 1987, es una de las más importantes bienales de la región, que reúne a los artistas del noroeste de la república mexicana.

En su primera realización se le conoció como Bienal de Pintura para Artistas del Noroeste. Asumida como unos de los programas estelares de política cultural del Gobierno de Sinaloa, la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste surgió con la colaboración del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (Crea), del Programa Cultural de las Fronteras y del Centro Cultural Tijuana. Lo que queda claro es que sólo en estas técnicas se debería enfocar la bienal en la Pintura, en el Dibujo y en la Gráfica, pero en las bienales posteriores queda de manifiesto que en el futuro se abra una categoría que incluya las nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades de la expresión contemporánea. Por ese lado, la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste ha sido por lo menos hasta la XI bienal muy cerrada siguiendo las artes tradicionales como punto focal del arte contemporáneo, ya que se quedan carentes al denominar una bienal como de artes plásticas y tan sólo se queden con pintura, dibujo, y gráfica. Quedando excluidos la fotografía, la escultura, la instalación, el video, el arte electrónico, etcétera Sólo me enfocaré, como lo dije antes, en las bienales X y XI.


Los premios de adquisición son solamente en las tres disciplinas artísticas convocadas como: Pintura, Dibujo, Gráfica. Con un monto en efectivo diferente en cada disciplina, en pintura se otorga el premio de adquisición de $50,000.00, en dibujo $30,000.00 y en gráfica $20,000.00.

En la X Bienal del Noroeste se evaluaron 293 obras recibidas, siendo seleccionadas 48 de 35 autores. En la categoría de pintura, para la obra de Conchita Rivera, de El Rosario, Sinaloa. En dibujo, el premio fue para Jonás Rojas, de Mazatlán, Sinaloa; mientras que en gráfica lo obtuvo Lenin Márquez Salazar, de Culiacán, Sinaloa.





Premio en la categoría de pintura

Conchita Rivera Valenzuela ¨El vuelo¨








Premio de adquisición en dibujo

Jonás Rojas ¨Sol menor de la serie música, mujeres y otros menesteres¨












Premio de adquisición en gráfica

Lenin Márquez Salazar ¨Testigo orgánico No. 10 de la serie aparecidos¨




Estos son quienes se llevaron el premio de adquisición en cada categoría, que por primera ves en la historia de Bienal del Noroeste se la llevan tres artistas de Sinaloa, asimismo hubo cinco menciones honoríficas, dos en pintura una en dibujo y dos en gráfica, de el total de piezas seleccionas para su exhibición que fueron 49 piezas, de las cuales 18 son de la categoría de pintura, 16 equivalen a la categoría de obra mixta, que es una mezcla de las tres categorías u otras, ocho piezas están en la categoría de gráfica y siete en la categoría de dibujo.

Esto nos dice que lo que más llega a la Bienal de Noroeste es pintura y esto es en todos los estados a quien va dirigida la convocatoria, y lo que menos llega es grafica, esto, como lo dije anteriormente, no es que en el arte contemporáneo la prioridades este tiempo sea pintar, sino que la Bienal de Artes Plásticas del Noroeste es a lo que convoca, si convocara a otras disciplinas artísticas como fotografía, video, escultura, etcétera, la bienal del Noroeste se enriqueciera más plásticamente y entraría con mayor fuerza en el arte contemporáneo, por consiguiente entrarían más artistas a participar, y por lo tanto aumentaría la cantidad de obras. Por eso no es casualidad que en la X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste los premios de adquisición en las tres diferentes disciplinas se lo hayan llevado obras que en su discurso plástico no utilicen sólo una de las disciplinas ya mencionadas sino que usan tres o más disciplinas para resolverlo, esto quiere decir la riqueza del discurso plástico.

En la XI Bienal del Noroeste se evaluaron 238 de 127 autores de las cuales fueron seleccionadas 41 obras de 26 autores, los premiados en esta bienal fueron en la disciplina de pintura para: Pablo Enrique Castañeda, en la categoría de dibujo fue para Alejandra Dessens y en la categoría de gráfica el jurado decidió declarar desierto el premio debido a la escasez del envío en esta disciplina, y dividir el monto de esté en dos menciones honoríficas en las disciplinas de pintura y dibujo.






Premio de adquisición en pintura

Pablo Enrique Castañeda

¨Nocturno 7: Escena doméstica en la frontera¨





Premio de adquisición en dibujo. Alejandra Dessens

¨Abatiendo la lejanía¨









¨



Premio de adquisición en pintura.
Pablo Enrique Castañeda¨Nocturno 8: Cotidiana Fronteriza





En esta ocasión los premiados fueron de Mexicali, Baja California (en pintura); y Hermosillo, Sonora (en dibujo); Así mismo, de las 41 obras recibidas, 14 son en pintura, 11 en técnicas mixtas, 10 realizadas en dibujo, cinco en grafica, y solamente una es fotografía.

En esta XI bienal de Artes Plásticas del Noroeste es una muestra de la poca participación de los artistas en cuanto a grafica y esto ha sido así desde sus comienzos de dicha bienal el recibimiento de tal disciplina ha sido continuamente muy poca, esto no quiere decir que no llegue obra de tal disciplina sino que no llega a cumplir las expectativas de los jurados en turno como para declarar un ganador y si llega la suficiente obra, se le otorga al que utiliza no nada más una técnica de gráfica sino le agrega o le suma de otra disciplina.

Tomando en cuenta ambas bienales pienso que cuando una bienal convoca desdé sus inicios a las mismas disciplinas en este caso pintura, dibujo y grafica y con el paso del tiempo no se le van agregando más técnicas, el mismo artista las va agregando dentro de su discurso plástico, jugando no con una sino con dos o más técnicas, esto queda de manifiesto analizando el recibimiento de obra en ambas bienales ya que en la X bienal de las 48 obras recibidas 16 obras son mixtas y en la XI bienal de 41 obras recibidas 11 son mixtas, quedando casi a la par con pintura y la disciplina de pintura es de las técnicas que más se reciben en la bienal.

Esto no queda de manifiesto por los artistas sino también por los mismos jurados que a la hora de hacer juicios de evaluación para la selección de la obra se inclinan más por un discurso plástico que utiliza más de una técnica para su discurso, esto queda evidenciado en la selección de la obra para el premio de adquisición, quedando ganadoras las piezas que tenían estas características,

En conclusión, comparando ambas bienales, creo que en cuestión de técnica, no siempre depende del artista la pluralidad técnica sino en este caso de las bienales, que de alguna manera el artista trata de amoldarse a ellas no para conseguir que se parezca a lo convocado, sino a su discurso que le es propio y único, la técnica le es inherente al hombre y depende del el y de su lenguaje plástico que tanto se apegue o se desprenda de ella y que tanto sea capaz de trasmitir con ella. La técnica es por lo tanto el resultado más próximo que el artista busca para plasmar sus ideas, y es aquí en este vaivén que la técnica sea tan plural, y que quede manifestado con estas dos bienales en donde esto no ha ocurrido.









Bibliografía

·        Dirección de Investigación y Fomento Cultural Regional del Gobierno del Estado de Sinaloa. X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste. Primera edición, Editorial Pandora, S.A. de C.V. México 2006


·        Dirección de Investigación y Fomento Cultural Regional del Gobierno del Estado de Sinaloa. XI Bienal de Artes Plásticas del Noroeste. Primera edición. Editorial Pandora, S.A. de C.V. México 2008


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada